BANCO DE BUENAS PRÁCTICAS

INICIATIVAS DE INNOVACIÓN SOCIAL

 

Para la inclusión de mujeres migrantes y refugiadas.

Las Resilientes es una comunidad de mujeres migrantes, refugiadas y acogedoras que hemos utilizado la ecología de saberes, los podcasts y las prácticas artísticas para promover la erradicación de las violencias, discriminaciones y falta de oportunidades de las mujeres en tránsito.

A través de nuestras experiencias, hemos revisado críticamente un documento que hoy es utilizado como marco de referencia por todas las instituciones y gobiernos para teóricamente “no dejar a nadie atrás”, como es la Agenda 2030. Hemos analizado porqué se inicia un tránsito, cómo es el camino y dónde se quiere llegar; porque sin conocer las causas y consecuencias del tránsito, y las necesidades e intereses de las personas que transitan, no es posible cumplir ese objetivo.

 

Nuestra meta es promover un mundo más justo y equitativo, diverso, solidario, crítico, proactivo y responsable, a través del empoderamiento comunitario e inclusivo de mujeres diversas.

Juntas hemos identificando otras experiencias que promueven la inclusión radical de mujeres migrantes y refugiadas para crear este banco online de buenas prácticas. Aquí puedes encontrar experiencias de innovación social que persiguen este objetivo a través de prácticas justas y sostenibles, enfoques colaborativos, implicación de colectivos diversos, experimentación y empoderamiento de las mujeres. 

VISIONA EL SEMINARIO ONLINE PARA CONOCER MEJOR SOBRE ELLAS

INICIATIVAS PARA LA INCLUSIÓN DE MUJERES MIGRANTES Y REFUGIADAS

Banco de Buenas Prácticas de Innovación Social

Escuela de Género Saharaui

LOGO EGS ESCUELA GENERO SAHARAUI 3 - BANCO DE BUENAS PRÁCTICAS - Las Resilientes

Espacio virtual para el desarrollo de seminarios y conferencias formativas para promover la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres saharauis, capacitando en el campo de los estudios de género y posibilitando el encuentro de las mujeres saharauis de los campamentos, las zonas ocupadas, las zonas liberadas y la diáspora. Cuenta con la infraestructura del Ministerio de Asuntos Sociales y Promoción de la Mujer de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD) para el desarrollo de encuentros y formaciones presenciales.

+INFO

Asociación Tierra Matria

descarga 9 - BANCO DE BUENAS PRÁCTICAS - Las Resilientes

Asociación de mujeres colombianas migrantes emprendedoras residentes en Málaga que promueven el desarrollo de iniciativas sociales y culturales de cooperación, contra la violencia de género, participación ciudadana, gobernabilidad e incidencia política. Entre sus acciones está desarrollar programas de migración y refugio, que promuevan el acceso a la educación y la educación formal para mujeres migrantes; así como diseñar programas de atención e inclusión social a mujeres migrantes  y sus familias residentes en España.

+INFO

Proyecto Cuida 5+

CUIDA5ok - BANCO DE BUENAS PRÁCTICAS - Las Resilientes

El proyecto CUIDA 5+ es un proyecto de innovación social dirigido fundamentalmente a las trabajadoras del hogar y cuidados pero también al conjunto de la sociedad. Tiene el doble objetivo de avanzar en la visibilización y valoración del sector, en primer lugar incidiendo en la capacitación y formación de las trabajadoras y también en su capacidad autoorganizativa para la incidencia política y para que accedan a empleos decentes y de calidad a través de iniciativas de economía social y solidaria como la constitución de cooperativas de cuidados.

+INFO

Plataforma Unidad Latina

 

unidad latina - BANCO DE BUENAS PRÁCTICAS - Las Resilientes

Son un grupo de personas migrantes residentes en Andalucía y en otros lugares de España, autoorganizado, con el obejtivo de apoyarse mutuamente  La mayoría son mujeres  que salieron de su páis de origen buscando calidad de vida para ellas y sus  seres amados. Entre sus estrategias básicas está la comunicación online y las redes sociales a través de las cuales van compartiendo información verídica sobre trámites, orientando a quienes recientemente llegan, servicios, empleo, apoyo mutuo, necesidades básicas etc. Utilizan el potencial de las nuevas tecnologías para crear una comunidad de apoyo mutuo.

+INFO

La Comala. Cooperativa

lacomala logo03 - BANCO DE BUENAS PRÁCTICAS - Las Resilientes

La Comala SCM es una cooperativa de trabajo de la economía social, sin fines de lucro, que presta servicios de cuidado y limpieza. Actualmente está compuesta por un equipo de 18 mujeres, con formación y expertas en diversos sectores y ámbitos profesionales, como es la formación, la comunicación, la cooperación, la gestión, cuidados integrales centrados en la persona, limpieza de hogares y locales.

+INFO

Asociación Latinoamericana Huelva para todos y todas

logo asociacion - BANCO DE BUENAS PRÁCTICAS - Las Resilientes

Asociación nacida en Huelva conformada por personas migrantes latinoamericana con el objetivo de la  integración e inclusión efectiva. aportando formación, herramientas de búsqueda de empleo. espacios culturales para exaltar tradiciones y costumbres. Utilizan todas las herramientas tecnológicas para llegar a todas las personas migrantes que deseen crecer y que por razones laborales o geográficas, no puedan hacerlo personalmente. 

+INFO

SaharawisToday

Imagen2 - BANCO DE BUENAS PRÁCTICAS - Las Resilientes
Saharawistoday es una plataforma multicanal cuyo objetivo principal es narrar, en primera persona, los acontecimientos que tienen lugar en el Sáhara Occidental, permitiendo, así, que la sociedad civil saharaui se exprese. Surge de la necesidad de crear un espacio donde cualquier persona pueda encontrar información objetiva, sencilla y clara sobre el Sáhara Occidental en diferentes idiomas. SaharawisToday se basa en los principios del feminismo y la lucha anticolonial, antirracista e interseccional. Es la primera plataforma digital liderada por mujeres saharauis con el objetivo de comunicarnos y de ser escuchadas.

Colectivo Sirirí

AnyConv.com siriri - BANCO DE BUENAS PRÁCTICAS - Las Resilientes

Asociación de mujeres migrantes de Granada, autogestionada cuyo propósito es el fortalecimiento de las capacidades de participación política de la población migrante; concretamente, de las mujeres migrantes. Para ello generan espacios de encuentro, espacios de formación, espacios de cuidado, espacios para el fortalecimiento de las redes migrantes. Trabajan a partir de metodologías funfamentadas en sus experiencias de vida, como el sentí-pensamiento, mapeos colectivos y sobre todo, poniendo mucha atención en las actividades de cuidado personal y cuidado colectivo.

+INFO

Mujeres en Marcha por el Sáhara

marchA - BANCO DE BUENAS PRÁCTICAS - Las Resilientes

La primera Marcha de Mujeres por el Sáhara tuvo lugar a finales del 2022 y alrededor de 70 mujeres, la mayoría andaluzas, se desplaron hasta los campamentos de personas refugiadas saharauis, al sur de Argelia, para participar en un movimiento de mujeres solidarias por el Sáhara.  El grupo estaba formado mayoritariamente por representantes de
colectivos feministas, asociaciones sociales de diferentes ámbitos, ONGs, sindicatos, partidos políticos e instituciones, y mujeres comprometidas a nivel individual con la causa saharaui. En el marco de esta iniciativa se ha conformado la  Plataforma internacional de alianzas para el apoyo de las mujeres saharauis promovida por el Ministerio de Asuntos Sociales y Promoción de la Mujer de la RASD, donde más de 50 entidades se han adherido.  Esta red tiene como objetivo visibilizar la lucha y resistencia del pueblo saharaui con una perspectiva de género y unir distintas organizaciones e instituciones que trabajan para promover la equidad, los derechos humanos y la promoción de las mujeres como agentes de desarrollo sostenible.

+INFO

Jornaleras de Huelva en Lucha

jornaleras - BANCO DE BUENAS PRÁCTICAS - Las Resilientes

Grupo autoorganizado de mujeres trabajadoras del campo y del manipulado que viven en la provincia de Huelva, Andalucía. Unidas para luchar por sus derechos, para lograr unas condiciones de vida y trabajo dignas para la clase jornalera- Trabajan desde los feminismos, el ecologismo y el antirracismo, decididas a terminar con décadas de precariedad y opresión. Representan a jornaleras y temporeras migrantes, además de las andaluzas que aunque no sean migrantes con respecto al resto de la sociedad española tienen menos posibilidades para acceder a puestos de trabajo externos al campo. Actualmente existe un proyecto con la Cooperativa de Abogadas Andaluza donde se ofrece asesoría jurídica y herramientas para poder denunciar los abusos sufridos.

+INFO

Asociación de Trabajadoras del Hogar de Sevilla

307342588 463716252462142 1422823706192187115 n - BANCO DE BUENAS PRÁCTICAS - Las Resilientes
Asociación autogestionada de trabajadoras de hogar migrantes, con diferentes experiencias, trayectorias, sueños y expectativas y con una larga historia de lucha, que desafian las fronteras en busca de una vida mejor.  Se unieron para  crear un espacio abierto de encuentro, acompañamiento y solidaridad entre mujeres de diferentes lugares. Un espacio de empoderamiento y visibilización del trabajo de cuidados. Luchan contra todas las formas de discriminación que sufren como mujeres, migrantes, y trabajadoras del hogar, y por conseguir condiciones dignas para cuidar y ser cuidadas. Reivindican la Igualdad de derechos laborales plenos de todas las trabajadoras de hogar en España.

¡Comparte!