Narrar el tránsito y tejer nuestra red

Las Resilientes participaron en un ciclo de producciones narrativas facilitado por la arteterapeuta María Antonia Hidalgo dentro del Bloque MUJERES DESDE SUS TRINCHERAS.

Las Resilientes nos reunimos de nuevo para compartir juntas un espacio de diálogo, de historias de vida y de tránsito, de todas aquellos hitos que atraviesan las vidas de las mujeres migrantes y refugiadas. Lo hicimos en pequeños grupos y muy juntas, mirándonos a los ojos y recuperando la memoria de vida. Fue en el ciclo de talleres de Producciones narrativas titulado «Recuperando nuestras voces en tránsito» e inserto en el bloque de contenidos: MUJERES DESDE SUS TRINCHERAS. La arteterapeuta María Antonia Hidalgo fue la encargada de regalarnos un ciclo de talleres llenos de creatividad, arte y sobre todo de emociones vivas y compartidas, de sororidad.

IMG 1957 - Narrar el tránsito y tejer nuestra red - Las Resilientes
Mujeres participantes en los Encuentros las Resilientes tejiendo durante el taller de Producciones narrativas
WhatsApp Image 2022 06 10 at 1.05.31 PM - Narrar el tránsito y tejer nuestra red - Las Resilientes
Mujeres durante la puesta en común de los dibujos sobre las historias de tránsito.

Uno de los objetivos era narrar cómo llegamos hasta aquí, cuáles fueron los caminos de la vida, los recorridos y los pesares que nos trajeron a otros lados del océano, de la tierra y a compartir nuestras vidas en este espacio de creación.

Durante la segunda parte del taller iniciamos un proceso creativo donde a través de la costura, de hilos y retales, comenzamos a tejer historias de vida, dibujos, frases, todas ellas relacionadas con el tránsito y con nuestras realidades como mujeres migrantes, refugiadas y acogedoras. Este espacio de costura, de compartir, se ha convertido también en un símbolo de nuestra comunidad, de una red incipiente de mujeres refugiadas, migrantes y acogedoras que pretende seguir caminando y construyendo imaginarios de cuidados y de justicia social.

IMG 1967 - Narrar el tránsito y tejer nuestra red - Las Resilientes

Todo el material que hemos ido tejiendo formará parte de una exposición colectiva titulada «En Tránsito» que se inaugurará el curso que viene y que recorrerá diferentes puntos de Andalucía llevando los relatos a todas aquellas dispuestas a escuchar, a sentir el arte de Las resilientes.

IMG 1974 - Narrar el tránsito y tejer nuestra red - Las Resilientes

Sabores y bailes compartidos de despedida

Acabamos estos encuentros compartiendo diferentes sabores de nuestras tierras con una cena compartida y bailando al ritmo de músicas del mundo. Afganistán, Colombia, Ecuador, Argentina, Marruecos, Sáhara Occidental, Andalucía, Venezuela… Nos dijimos un hasta luego y aunque algunas no coincidiremos este verano, lo que si es seguro es que volveremos a encontrarnos en septiembre todas para seguir tejiendo encuentros, paz , y sororidad. Seguiremos generando espacios sonoros con nuestros podcast y tejiendo esta comunidad de Las RESILIENTES, una red infinita de mujeres migrantes, refugiadas y acogedoras que ha nacido y que será imparable.

Os dejamos con una galería de fotos de los talleres de producciones narrativas y de la fiesta de despedida.

NOS VEMOS EN SEPTIEMBRE COMPAÑERAS . GRACIAS

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.