[]

LAS RESILIENTES A2030

Generando estrategias colectivas en torno a la Agenda 2030: empoderando mujeres refugiadas y migrantes. Las Resilientes

Las Resilientes es un proyecto feminista con perspectiva interseccional e intercultural, dirigido a mujeres migrantes, refugiadas y acogedoras de la ciudad de Sevilla. Nuestro objetivo es tejer una red intercultural de mujeres en la ciudad y compartir y generar estrategias para hacer frente de forma colectiva a las precariedades y violencias que atraviesan los cuerpos de las mujeres migrantes y refugiadas.

El ODS 5: Lograr la igualdad entre los géneros y empoderar a todas las mujeres y las niñas

La guía de las Resilientes es el Objetivo de Desarrollo Sostenible nº 5 de la Agenda 2030 referente a la igualdad de género. A lo largo de todo el proyecto, analizamos cómo se cumplen o vulneran los derechos relacionados con este objetivo en las mujeres migrantes y refugiadas de nuestra ciudad e identificamos las estrategias de resiliencia que desarrollan las mujeres, poniéndolas en común para tejer nuestra red y generar alternativas y formas de apoyo mutuo.

MONITOREO
  • Mapeo con perspectiva de género e intercultural de los recursos de acogida y atención a población migrante en la ciudad de Sevilla con el objetivo de proponer un modelo conforme a la A2030.
u
CUESTIONARIO
  • Encuesta para detectar las necesidades, situaciones de vida y estrategias de resiliencia de mujeres migrantes y refugiadas en el contexto local
ENCUENTROS FEMINISTAS INTERCULTURALES
  • Talleres participativos sobre temas fundamentales en las vidas de las mujeres migrantes y refugiadas como el trabajo de cuidados, la soberanía alimentaria o los derechos ante la ley de extranjería o las leyes laborales.
PODCAST LAS RESILIENTES
  • Queremos que nuestras voces lleguen mucho más lejos y traspasar fronteras construyendo una red de mujeres con capacidad de incidencia. Para ello, contamos con todo un equipo de radio para poner en marcha nuestro podcast. El estudio de radio de Casa Sahara se convertirá en un lugar de encuentros sonoros
NARRATIVAS EN TRÁNSITO
  • A través de las producciones narrativas y técnicas de arterapia queremos contar nuestras historias de tránsito y construir una muestra de arte colectiva desde las trincheras; recuperar la memoria, abrazar nuestros caminos y derribar las fronteras que marcan nuestros cuerpos y nuestras vidas.
LABS TUIZA
  • Laboratorios creativos de costura, estampación de ropa y huertos urbanos
    .
PLAN #ODS52030
  • Elaboración participativa de un plan para mejorar la protección de los derechos de las mujeres refugiadas y migrantes y favorecer su inclusión.